logo AyP Abogados | Servicios jurídicos presenciales y online

Accidentes de Tráfico y Cálculo de Indemnizaciones

En la actualidad, en caso de sufrir un accidente, los daños que se pueden indemnizar son el fallecimiento, las lesiones permanentes, temporales, invalidantes o no y las incapacidades temporales. Además de las indemnizaciones correspondientes, se abonarán también los gastos de asistencia médica y hospitalaria y, en su caso, los daños materiales. Una indemnización no debe suponer un lucro para quien la recibe, sino una compensación por el perjuicio causado.

  • ¿Qué puedo reclamar?

    La ley establece que el causante de un accidente debe reparar el daño causado. La persona que lo sufre, puede reclamar todos los daños causados que sean consecuencia del accidente de tráfico. Los daños más habituales en una reclamación son:

    • Fallecimiento: para el cálculo de la indemnización se usa un baremo legal con correctores por circunstancias de la víctima .
    • Daños corporales: Lesiones permanentes (que permanecen tras el accidente) y lesiones temporales. Para calcular la indemnización hay que aplicar un baremo por puntos.
    • Baja laboral: esta puede ser de tres tipos: días de hospitalización, baja laboral y días de curación. A cada periodo de tiempo se le asigna un precio que varía anualmente.
    • Daños materiales: Los correspondientes al vehículo, la reparación del mismo en caso de siniestro, y todos los daños consecuencia del accidente.
  • ¿Qué cuantía me corresponde?

    Todos los años en los primeros meses se publican en el Boletín Oficial del Estado (en adelante “BOE”), el baremo que establece las cuantías para la valoración de las indemnizaciones de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

    La clasificación de lesiones que establece el baremo oscila en un rango que va del 1 al 100, de menor a mayor gravedad. Asimismo, las lesiones están valoradas en una horquilla de puntos, es decir, no tienen asignado un número exacto de puntos. Dependerá del médico forense que reconozca al lesionado, el establecimiento exacto de la puntuación en cada caso o simplemente el reconocimiento de la lesión. Por otra parte, los puntos de secuela no tienen un valor único. Éste varía en función de la edad del lesionado en la fecha del accidente y del número total de puntos que le han reconocido por las secuelas. Cuantos más puntos, mayor valor tendrán estos.

    En caso de fallecimiento, el baremo tiene en cuenta quiénes son los parientes de la víctima, quiénes tienen derecho a ser indemnizados por el dolor de su pérdida y las causas económicas que provoque el suceso. Por eso, de forma práctica se tiene en cuenta si la víctima tiene cónyuge, hijos mayores o menores, hermanos o padres a su cargo, etc. y fundamental, los ingresos de la víctima. Esto es, la indemnización varía según fuese la capacidad de la víctima de generar ingresos que ahora cercena el fallecimiento.

    Además existen factores correctores que pueden aumentar o disminuir la cuantía de la indemnización, que son el estado civil de la víctima, la edad, la profesión, la relación de parentesco con otras víctimas del accidente, discapacidad, situación de embarazo y demás.

    Es frecuente que a la hora de valorar un daño se produzcan discrepancias entre el médico de la compañía de seguros, el médico forense y el facultativo al que acude el propio lesionado. En estos casos es el juez quien debe decidir qué puntuación se da, ya que el baremo deja un margen de maniobra.

    Hay que tener en cuenta que además de las indemnizaciones correspondientes, se abonarán también los gastos de asistencia médica y hospitalaria y, en su caso, los gastos de entierro y funeral. La indemnización puede consistir en un pago único o en una renta vitalicia.

LE CALCULAMOS LA INDEMNIZACIÓN A LA QUE TIENE DERECHO Y TRAMITAMOS LA RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL Y, EN SU CASO, JUDICIAL.
Documentación que debe adjuntar (de la que disponga):

  • Parte amistoso de accidente, en su caso.
  • Atestado policial.
  • Valoración médico forense.
  • Valoración otro facultativo, en su caso.
  • Parte de baja laboral y confirmación, en su caso.
  • Parte de alta laboral.

Solicite presupuesto.

Servicios Online

Servicios Online Relacionados

A continuación le detallamos los servicios online que puede contratar en relación con este área de actuación:


replica borse | sac a main pas cher | replica sac a main
replique montre replique montre rolex replique montre replique sac hermes replique chanel sac replica omega uhren replica Uhren replica rolex uhren replica hermes handtassen replique sac de luxe дешевые сумки