logo AyP Abogados | Servicios jurídicos presenciales y online

Obligaciones y Contratos

Jurídicamente, entendemos por obligación el vínculo jurídico que liga a dos, o mas personas, en virtud del cual una de ellas queda sujeta a realizar una prestación a favor de la otra.

El derecho de obligaciones y contratos abarca una muy amplia gama del derecho. Nos encontramos ante una extensa variedad de contratos, con las consecuencias y problemáticas que giran en torno a los mismos. Pero las obligaciones, no solamente nacen de los contratos y cuasi contratos, también de la Ley, así como de los actos y omisiones ilícitas en las que interviene algún género de culpa o negligencia.

Son actos ilícitos, aquellos que causando un daño a alguien, hacen nacer la obligación de repararlo, esto es, responsabilidad por actos ilícitos. A su vez, esta responsabilidad por actos ilícitos, comprende dos vertientes.

  1. Responsabilidad por culpa. Toda persona responde de los actos que le sean imputables y, si dichos actos dañan a otra persona, aquella queda obligada a reparar el daño causado. Pero no solamente se responde por los actos propios, sino también por los de aquellas personas de quienes se deba responder.
    ¿Son responsables los padres de los daños causado por los hijos que se encuentren bajo su guarda?, ¿son responsables las personas o entidades titulares de un Centro de enseñanza por los daños y perjuicios que causen los alumnos menores durante el periodo de tiempo que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro educativo?. La respuesta habrá de ser afirmativa, siendo así que, dicha responsabilidad solo cesará cuando dichos responsables prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.
  2. Responsabilidad sin culpa. Son aquellos casos en los que, no existiendo culpa, se responde del daño ocasionado a otra persona. No se responde por ser culpable, sino por ser causante del daño. A título de ejemplo, dentro de esta responsabilidad objetiva, o sin culpa, nos encontramos la responsabilidad del propietario o poseedor de una animal, por los perjuicios que causare.

    AyP Abogados, le da respuesta a esta compleja situación legal que puede surgir en torno a las obligaciones.

Servicios Online

Servicios Online Relacionados

A continuación le detallamos los servicios online que puede contratar en relación con este área de actuación:


replica borse | sac a main pas cher | replica sac a main
replique montre replique montre rolex replique montre replique sac hermes replique chanel sac replica omega uhren replica Uhren replica rolex uhren replica hermes handtassen replique sac de luxe дешевые сумки