logo AyP Abogados | Servicios jurídicos presenciales y online

Propiedad Horizontal y Comunidades de Propietarios

¿Puede la comunidad de propietarios reclamar deudas por cuotas impagadas y devengadas cuando yo no era propietario de la vivienda?. Aquí es necesario explicar, que cuando uno compra un inmueble en régimen de propiedad horizontal responde frente a la comunidad de aquellas cuotas que el anterior propietario no hubiese pagado, teniendo como límite los gastos generados durante el año en curso y el anterior a la adquisición.

Es muy común, en estos temas de vecindad, encontrarnos con propietarios de inmuebles constituidos en Régimen de Propiedad Horizontal, que han dejado de pagar las cuotas mensuales a las que vienen obligados según el título constitutivo.

¿Cómo puede reclamar la comunidad de propietarios al deudor las cuotas impagadas? Podrá hacerlo a través del procedimiento monitorio que es un mecanismo que habilita la Ley de Enjuiciamiento Civil, para reclamar cantidades de cualquier importe, que en su fase inicial no requiere abogado y procurador, si bien es cierto, resulta conveniente ir asesorado por un abogado. Para iniciar este procedimiento será necesario un acuerdo de la Junta de Propietarios en el que se acuerde la liquidación de la deuda y se faculte al presidente para exigirla judicialmente. Seguidamente se comunicará por escrito al deudor el acuerdo de la Junta y se le reclamará la deuda. Si el deudor no paga, habrá de presentarse en el Juzgado, junto con la demanda de procedimiento monitorio, certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente.

En caso de que el deudor, en el plazo de veinte días no pague, ni comparezca en el Juzgado, se despachará contra él ejecución. En caso de que se oponga a la petición inicial del proceso monitorio, la comunidad de propietarios podrá solicitar el embargo preventivo de bienes. AyPabogados puede preparar la reclamación judicial por impago de cuotas (petición inicial de procedimiento monitorio) para presentar al Juzgado.

Servicios Online

Servicios Online Relacionados

A continuación le detallamos los servicios online que puede contratar en relación con este área de actuación:


replica borse | sac a main pas cher | replica sac a main
replique montre replique montre rolex replique montre replique sac hermes replique chanel sac replica omega uhren replica Uhren replica rolex uhren replica hermes handtassen replique sac de luxe дешевые сумки